Home / Uncategorized / Conservando nuestras tradiciónes y nuestra cultura

Conservando nuestras tradiciónes y nuestra cultura

DIAS DE INDEPENDENCIA

By RODOLFO R. ROMAN
Especial para The Miami Herald
Roberto Amador se paró junto a la estatua del poeta Rubén Darío, viendo a un grupo de baile folclórico nicaragüense moverse al compás de la marimba, un instrumento similar al xilófono.

Para el emotivo Amador, que se fue de Nicaragua en los años 80, la música trajo recuerdos de su lugar natal en Centroamérica.

“La música penetra mi alma”, dice Amador, que vive en el área de Fontainebleau y hace unos tres años regresó por primera vez a su patria. “La música nicaragüense es muy especial. Me emociona mucho”.

Cientos de personas con raíces centroamericanas y mexicanas asistieron al Décimo Día Anual de Integración Cultural para celebrar los respectivos días de independencia de sus países en el Parque Rubén Darío el domingo.

“Es un día para recordar mejores días en nuestros países”, dijo Amador, refiriéndose a los problemas políticos que han azotado a su país a través de los años.

El Día de la Independencia de Centroamérica se observa en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica el 15 de septiembre, mientras que los mexicanos celebran su fiesta nacional el 16 de septiembre. El lugar de la celebración del domingo era más que adecuado: el cercano municipio de Sweetwater se ha convertido en una zona de inmigrantes centroamericanos, especialmente nicaragüenses, con el pasar de los años.

Un desfile que comenzó en la escuela primaria Sweetwater y terminó en el Parque Rubén Darío inició la festividad. Siete veteranos del Ejército encabezaban el desfile con una bandera de Estados Unidos, seguidos de otros miembros de organizaciones comunitarias locales, que llevaban banderas de los cinco países centroamericanos y de México. También marchó la banda de la secundaria Coral Park.

La Asociación Comunitaria de Artes Escénicas, una organización no lucrativa del sur de Miami-Dade, organizó el evento. La organización ayuda a promover las tradiciones y cultura latinoamericanas en el sur de la Florida, entre otras cosas.

Consuelo Espinosa, la fundadora de la organización, dijo que la celebración es una manera en que los centroamericanos recuerdan sus tierras.

“Es un modo de conservar nuestra tradición y nuestra cultura, lo que dejamos detrás”, dijo Espinosa, que es nicaragüense. “Siempre recordaremos nuestras raíces”.

La organización celebra varios eventos culturales en el sur de la Florida.

Los que asistieron también participaron en rifas y concursos de baila, y disfrutaron de comidas tradicionales, como tacos y carne asada.

“Me encanta celebrar los 15 de septiembre”, dijo Jary Meza, de Costa Rica. “Me emociono mucho cuando celebro mi independencia”.

La gente también disfrutó mucho de bailes tradicionales, como El enano cabezón y la gigantona.

El grupo de baile de Nubia Pomar, de La Pequeña Habana, compuesto de 10 chicas, presentaron bailes folclóricos nicaragüenses como La casa de mi suegra.

Carlos Pereira, hondureño, dice que es importante mantener vivas las tradiciones. “Es importante enseñar a nuestros hijos las tradiciones, para que ellos también quieran a nuestros países”, dice Pereira, que recuerda los desfiles por la capital hondureña de Tegucigalpa durante la celebración anual, “porque es de ellos también, aunque algunos nacieron en Estados Unidos”.

Pereira añade que la celebración del Día de la Independencia de su país no puede duplicarse aquí, pero que él lo recuerda como un día familiar.

Y en cuanto a Amador, asistir al acontecimiento es un momento para recordar y ser patriótico. “Estar aquí me da grandes deseos de estar de nuevo en mi país. “Para otros es difícil”.

Otros eventos en celebración de la independencia de Centroamérica y México también se observaron en La Pequeña Habana y otras zonas de Miami.

Para más información sobre las próximas actividades de la Asociación Comunitaria de Artes Escénicas, visite comperarts@hotmail.com.

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*